LENGUA

Hola a todos mis niños y niñas de Segundo de Primaria, en este espacio vamos a trabajar la asignatura de Lengua. Además, respecto al libro de lectura, vamos a realizarlo como lo hemos estado haciendo hasta ahora, vamos a realizar dos lecturas por semana hasta acabar el mismo. ¡No te olvides de revisar si tienes alguna atrasada y hazla!

SEGUNDO PERIODO

 

 

ACTIVIDAD UNO (LUNES)

ESTA ACTIVIDAD DEBERÁN ENVIARLA A MI CORREO, ES DECIR LA HOJA CON EL DICTADO HECHO. 

Para comenzar la semana realizaremos el siguiente dictado. Podemos dividirlo y hacerlo en dos días diferentes.

Treinta y dos sillitas blancas en un rojo comedor, y una vieja parlanchina que se mueve sin temor. (La boca)

 Un jardín de flores blancas y un jardinero encarnado; nunca llueve, nunca nieva pero siempre está mojado. (La boca)

Una señora, muy en señorada siempre va en coche y siempre va mojada. (La lengua)

Muelo sin ser molinero, soy muy buen compañero, ajo alguno me ha llamado, más ese nombre no quiero. (El diente).

ACTIVIDAD DOS (MARTES)

Lectura

Una mañana Candela se despierta llorando. - ¡Mamá, me duele acá! -dice con un dedo en la boca. La mamá la mira y encuentra un puntito negro en una de sus muelas. -Tendremos que visitar al dentista -dice poniendo cara de preocupada mientras hace un llamado por teléfono. Enseguida viste a Candela con su vestido con flores, la peina y le pone un moño. Cogen un autobús que las deja cerca de la clínica. Y cuando entran, ya las están esperando. - ¡Ah, qué nena tan linda! ¿Cómo te llamas? -Candela -murmura bajito. -Bueno, yo me llamo Beto y si me dejas voy a mirar tus dientes y muelas para ver si están sanos y fuertes. Y voy a anotar en una ficha todo lo que les pase. Entonces Candela viéndolo tan simpático, le muestra su muela con el puntito negro y le cuenta que le duele. El dentista le explica que el puntito molesto, es una caries, una bacteria que ataca y crece cuando ella no tiene limpios los dientes. Candela abre grandes los ojos y se acuerda de que cuando era más chica comía muchas golosinas y no siempre corría a lavarse los dientes. El dentista hábilmente le arregla la caries. A ella le molesta un poquito, pero se da cuenta que ahora ya no le duele más. El Dr. Beto le da un espejo. Ella se mira y le dice que no quiere que sus muelas se enfermen más. El Dr. Beto tiene un perro de peluche con una boca muy grande llena de dientes enormes. Con él practican los chicos el cepillado correcto con un cepillo gigante. Candela se ríe a las carcajadas mientras le lava los dientes. El perro también está contento. Sus dientes están muy cuidados. El Dr. Beto le regala un cepillo de dientes rojo para que le haga juego con las flores del vestido. Le explica cómo debe lavarse y que tiene que hacerlo después de cada comida. También le enseña que debe visitar al dentista dos veces al año, aunque no le duelan los dientes, para evitar que aparezcan nuevas enfermedades. El Dr. Beto y Candela ya se hicieron grandes amigos. Candela se va y lo saluda con el cepillo de dientes. El dentista se ríe y le promete que un día visitará su escuela.

Una vez finalizada la lectura nos haremos las siguientes preguntas en familia.

1. ¿Quién es Beto?

2. ¿Cuál es su trabajo?

3. ¿Por qué Candela fue a visitarlo?

4. ¿Qué hizo el Dr, Beto?

5. ¿Qué le regaló a Candela antes de irse?

6. ¿Qué cosas le explicó?

ACTIVIDAD 3 (MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES)

Ahora te propongo la siguiente actividad:

Vamos a realizar el siguiente dictado (al ser muy largo podemos dividir 5 frases un día, y 5 frases otro):

1. La mujer pierde calcio cuando está embarazada y se pierde un diente por embarazo.

2. El enjuague bucal es útil para una buena higiene dental.

3. Se puede usar brackets a cualquier edad y tener buenos resultados estéticos y funcionales.

 4. En la actualidad las “muelas del juicio” no sirven.

5. Después de los 18 años hay que sacar siempre las “muelas del juicio”.

6. Se limpian mejor los dientes si se utiliza bicarbonato con el cepillado.

7. El chocolate protege frente a la caries dental.

8. Cualquiera puede realizar un blanqueamiento dental, sin necesidad de que sea un Odontólogo.

 9. Fumar empeora la salud bucal.

10. Las bebidas gaseosas pueden dañar los dientes.

Una vez realizado el dictado vamos a partir un folio en dos partes, en una parte pondremos FALSO y en la otra VERDADERO. Una vez hecho esto, procederemos a coger las frases que hemos copiado en el dictado y las colocaremos en la columna correspondiente.

No hace falta que vuelvas a copiar las frases de nuevo, puedes poner los números, pero si quieres copiarlas mucho mejor.

Al final te dejo las soluciones, pero intenta hacerlo primero sin mirar.

Con las soluciones trabajaremos tanto la lectura como la comprensión lectora, deja que el niño o niña sea el que lo lea y sobre todo que te intente explicar con sus palabras lo que ha leído para saber si lo ha entendido.

Podemos hacer preguntas previas:

¿Tú que crees? ¿Será verdadero o falso?

¿Por qué? ¿Crees que es lógica tu respuesta?

Nos puede ayudar mucho relacionar las afirmaciones con situaciones que ellos tienen en su vida cotidiana.

ACTIVIDAD 4

Y ahora como actividad más lúdica les propongo la siguiente actividad. Hemos estado hablando de la higiene bucal, ¿Te atreves a realizar la siguiente boca gigante?

No olvides pasarme fotos para poder ponerlas en el blog y verlas todos.

Elaborar boca

Hacer una boca a su gusto, puede tener caries, aparato de dientes, huecos por caídas de dientes de leche, etc. Hacer las diferentes herramientas para una buena higiene bucodental.

Los materiales básicos para poder hacerla serían cartulinas, vasos de plástico, pinturas, tijeras y pegamento. Los materiales también pueden ser con reciclables como cartones, envases de huevos.

SOLUCIONES DE LA ACTIVIDAD 3

Mito 1: La mujer pierde calcio cuando está embarazada y se pierde un diente por embarazo.

Falso. Según se creía la mujer en el embarazo perdía calcio para darle a su hijo en la formación de los dientes y los huesos. Pero se ha comprobado que tiene los suficientes depósitos de calcio para formar la dentición de su hijo y no tener problemas con sus propios dientes. Si existe uno de los problemas dentales que puede sufrir una mujer embarazada es la llamada gingivitis gestacional, una inflamación de la encía provocada por el desorden hormonal propio de esta etapa, que hace que muchas mujeres eviten el cepillado producto de las náuseas. “Debe realizase el cepillado y la utilización de colutorios que ayuden a mantener una buena higiene”.

Mito 2: El enjuague bucal es útil para una buena higiene dental.

Verdadero. El enjuague bucal es en la actualidad el mejor complemento para la salud dental, pero no reemplaza al cepillado, hay que tenerlo bien en claro. También se debe completar con el uso de hilo dental para alcanzar todos los espacios donde el cepillo no actúa.

Mito 3: Se puede usar brackets a cualquier edad y tener buenos resultados estéticos y funcionales.

Verdadero. “Hay que tener en cuenta que cada paciente puede presentar condiciones muy particulares dependiendo de la posición de sus dientes, el estado de los huesos maxilares y la salud general de la boca”, Lo más recomendable es iniciar un tratamiento a temprana edad, ser adulto no es impedimento para utilizar brackets y lucir una bonita sonrisa, “hoy cada vez más gente adulta se anima al uso de brackets”.

Mito 4: En la actualidad las “muelas del juicio” no sirven.

Verdadero. Hace miles de años los hombres utilizaban sus 32 piezas dentales (dentro de ellas las muelas de juicio) para facilitar la digestión de los alimentos no cocinados o procesados. Sin embargo, el cambio de dieta (alimentos más blandos y procesados) y hábitos provocó una adaptación que cambió la morfología de la cara, volviéndola más estrecha e impidiendo que los últimos molares emergieran. Por lo tanto, en la actualidad no tienen ninguna utilidad.

Mito 5: Después de los 18 años hay que sacar siempre las “muelas del juicio”.

Falso. Las muelas del juicio en general aparecen desde los 16 años. A veces emergen provocando dolor, o bien generan infecciones y es necesario extraerlas. Hay veces que estas, como parte de la evolución, no se forman o simplemente no salen y no causan dolor o inconvenientes.

Mito 6: Se limpian mejor los dientes si se utiliza bicarbonato con el cepillado.

Falso. La higiene con el cepillo dental tiene que ser prolija y con todos los elementos que se necesitan, especialmente una pasta con flúor que no sea abrasiva, ya que daña el esmalte de los dientes. El bicarbonato común daña los dientes ya que produce un desgaste o abrasión sobre la superficie de los dientes.

Mito 7: El chocolate protege frente a la caries dental.

Verdadero. Si desea comer algo dulce, es mejor que tome chocolate en vez de caramelos pegajosos. Los investigadores japoneses averiguaron que la parte del grano del cacao de la que se extrae el chocolate posee contenidos antibacterianos que podrían evitar la aparición de caries. Mientras que el azúcar en la boca aumenta el riesgo del problema, este componente podría compensar el alto nivel de azúcares del chocolate.

Mito 8: Cualquiera puede realizar un blanqueamiento dental, sin necesidad de que sea un odontólogo.

Falso. El blanqueamiento sólo se debe realizar con un Odontólogo supervisando. No en Lugares inadecuados, porque hay muchos factores a considerar, por ejemplo, control del producto según la concentración, el tiempo que debe permanecer en contacto con la superficie, que es lo indicado para personas con sensibilidad, etc. Por ello para una mayor tranquilidad debe realizarse en la clínica dental.

Mito 9: Fumar empeora la salud bucal.

Verdadero. El cigarrillo disminuye la capacidad inmunológica de la boca, por lo que es mucho más factible que el ciclo bacteriano de la boca actúe y se produzcan enfermedades en las piezas dentales. Además, el cigarrillo tiñe los dientes, al igual que el té, el vino tinto y el café, cuando se consume en grandes cantidades.

Mito 10: Las bebidas gaseosas pueden dañar los dientes.

Verdadero. Las bebidas gaseosas tienen componentes muy ácidos, por lo que si no se cepillan los dientes después de pasado un tiempo de su consumo (lo recomendable es media hora) se propicia un medio que impacta sobre los dientes. Si una persona toma mucha bebida, lo más probable es que tenga problemas dentales y desgastes. Lo ideal es evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de haber ingerido gaseosas.

TERCER PERIODO 

Buenos días a todos y a todas de nuevo. ¿Están preparados para una nueva semana? ¡Seguro que sí, ya queda menos!

Esta semana vamos a seguir trabajando nuestra higiene bucal dentro de la asignatura de Lengua, y para ello, vamos a realizar la siguiente actividad.

 

ACTIVIDAD UNO

Vamos a observar la siguiente imagen y vamos a crear una historia de forma oral. Te propongo que añadas a tu historia:

  • Un lugar

  • El motivo de las caritas que tienen ambos dientes, así como las caries.

  • ¿Estarán tristes? ¿Enfadadas?

  • Una posible solución al problema

 

 

Y ahora contesta a las siguientes preguntas, puedes ayudarte de Internet para resolverlas.

ESTAS PREGUNTAS (solo las preguntas) TENDRÁN QUE SER CONTESTADAS EN UNA HOJA Y ENVIÁRMELAS AL CORREO.

1.  ¿Qué le ocurre al primer diente?

2. ¿Quiénes son los “monstruitos” que están encima de él?

3.  ¿Qué ocurre cuando se enferma un diente? Construir en forma conjunta el concepto de caries.

4. Identificar los factores que las causan. Escribir las acciones que favorecen la aparición de caries.

ACTIVIDAD DOS

Ahora vamos a repasar los adjetivos:

RECUERDA:

El artículo Los artículos son palabras que van delante de los sustantivos. Las palabras el, la, los, las son artículos. También son artículos las palabras un, una, unos, unas.

Por ejemplo,

Las aventuras de unas brujas.

Un refugio en el bosque.

Y POR SUPUESTO NO OLVIDES QUE:

Cuando nombramos cada una de las cosas que conocemos -perro, tierra, casa, mamá- estamos usando los sustantivos.

El sustantivo puede nombrar cosas, personas, lugares, sentimientos, ya sean reales o imaginarios.

Ahora realiza las siguientes fichas:

ACTIVIDAD 3

Los adjetivos

Los adjetivos son palabras que sirven para decir cómo son o cómo están las personas, los animales o las cosas. Los adjetivos pueden ir delante o detrás de los sustantivos a los que se refieren.

EJEMPLOS:

Una lujosa mansión.

Un cielo azul.

Un jardín enorme.

LOS ADJETIVOS NOS DICEN CÓMO SON O ESTÁN LOS SUSTANTIVOS.

Para recordar los adjetivos, vamos a buscar sustantivos que estén en la habitación o en nuestra casa en general y le vamos a asignar un adjetivo. Podemos utilizar pequeños cartelitos diciendo como es cada cosa. Por ejemplo mesa, marrón. O simplemente realizarlo de forma oral.

CUARTO PERIODO 

Esta semana en Lengua vamos a seguir trabajando los sustantivos, artículos y adjetivos.

DÍA UNO

Vamos a recordar lo siguiente:

Los adjetivos

Los adjetivos son palabras que sirven para decir cómo son o cómo están las personas, los animales o las cosas. Los adjetivos pueden ir delante o detrás de los sustantivos a los que se refieren.

EJEMPLOS:

Una lujosa mansión.

Un cielo azul.

Un jardín enorme.

LOS ADJETIVOS NOS DICEN CÓMO SON O ESTÁN LOS SUSTANTIVOS.

A continuación vamos a realizar la siguiente ficha. ESTAS DOS FICHAS TENDRÁN QUE SER ENVIADAS AL CORREO.

teachersandra@colegioacaymo.com

DÍA 2

Hoy vamos a hacer un pequeño repaso sobre las palabras que se escriben con g y j. Además también vamos a recordar el uso del artículo atendiendo al género y número de los mismos.

RECUERDA QUE:

EL ARTÍCULO

El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él. Es la palabra que funciona como identificador del sustantivo, esto es, señala si el sustantivo es conocido o no, e indica el género (femenino o masculino) y el número del sustantivo (singular o plural).

DÍA 3

Hoy vamos a realizar el siguiente dictado de frases relativo al SONIDO K.

 

Carlos come requesón.

Enrique pesca en el estanque.

Raquel cocinó quince croquetas.

Quico lee cuentos de cocodrilos.

Concha recibió un paquete.

El gallo canta quiquiriquí.

Dibujé un cuco en el cuaderno.

Había un mosquito en mi cuarto.

 

DÍA 4

Hoy te recomiendo que realices la siguiente lectura. Cuando acabes, realiza un dibujo de la misma y cuéntale con tus palabras a un familiar lo que has entendido de la misma.

 

¿QUÉ SON LOS FÓSILES?

Los fósiles, recuerdos del pasado

Cuando un animal o una planta deja de vivir, usualmente no queda rastro de él, ya sea por otro animal que lo come o por pudrirse en el suelo o en el agua. Pero a veces el animal o planta es enterrado en arena o lodo antes de ser destruido. Cuando eso sucede y las condiciones son adecuadas, la forma del animal o planta se conserva como fósil.

Los fósiles de animales o plantas se encuentran en rocas sedimentarias. El fósil es literalmente convertido en roca debido a que ha sido mineralizado o petrificado. Un fósil también puede ser una huella o impresión de un ser de una época pasada.

Algunos organismos se fosilizan bien, otros no. Los fósiles más comunes corresponden a las partes duras de los animales como las conchas, los dientes y los huesos. Sin embargo, también se han encontrado plumas y pieles fosilizados.

Los fósiles más reconocidos por todos son los de los prehistóricos dinosaurios. Los huesos y las huellas fosilizadas de estos enormes y antiguos reptiles se pueden ver en muchos museos del mundo.

¿SABÍAS QUE…?

  • El estudio de fósiles por geólogos y biólogos se conoce como paleontología.

  • Wes Linster, a sus 14 años descubrió el esqueleto fosilizado de un dinosaurio con forma de ave. Debido a su pequeño tamaño fue llamado Bambiraptor.

  • También se han encontrado insectos como ácaros y moscas completamente preservados en ámbar. El ámbar es la resina fosilizada de los árboles.

QUINTO PERIODO 

DÍA 1

Buenos días a todos y a todas, espero que estén todos bien y que tengan muchas ganas de trabajar. Empezamos una nueva semana con fuerza. ¿Estás preparado?

Vamos a realizar en un papel el siguiente dictado.

ESTA ACTIVIDAD DEBERÁS ENVIÁRMELA AL CORREO.

Teachersandra@colegioacaymo.com

Lunes 4 de mayo de 2019

Copia:

Puse las manzanas en la cesta.

Alicia y César son buzos.

Hicieron una fiesta de disfraces.

Me gusta el pan con aceite y azúcar.

Leticia se disfrazó de cebra.

Lucía y Celia bailan zumba.

DÍA 2

Hoy vamos a realizar la siguiente lectura. ¿Estás preparado?

El perro del vecino

 En la puerta del jardín del vecino hay un letrero que dice «Cuidado con el perro». Cada vez que se abre el portón se oyen unos ladridos tan terribles que se te hiela la sangre. Es una mezcla de rugidos de león y tos bronca de lobo, que conocemos por las películas de la tele. Por eso, nadie se atreve a acercarse a la puerta de la casa de nuestro vecino: hasta el cartero tira el correo por encima de la verja y se va.

Hace poco, a un niño que jugaba en la calle se le coló la pelota en ese jardín. Y como aquella pelota era su juguete favorito, se armó de valor y saltó la verja para buscarla. Se sorprendió al no oír los terribles ladridos y, al llegar a la caseta del perro, donde había ido a parar su pelota, vio salir a un pequeño perro salchicha meneando muy contento la cola.

–¿Cómo? –se extrañó el chico–.

 ¿Eres tú el que ladra de esa manera tan terrorífica?

 –Sí –dijo el perro salchicha.

–No me lo creo –respondió el niño.

Entonces, el perro salchicha se metió en su caseta, apretó con una pata el botón de una grabadora y sonó el tremendo ladrido. El chico se echó a reír y el perrito ladró.

Pero el aparato lo había grabado todo y, cuando el dueño de la casa regresó, el salchicha apretó la tecla y sonó la risa de un niño mezclada con el ladrido del pequeño perro salchicha.

 – ¡Qué! –exclamó el dueño indignado–.

¿Dónde está el ladrido terrorífico?

–Se ha borrado –dijo el perro–.

A partir de ahora ya solo sonará esto. El animal volvió a apretar la tecla y de nuevo se oyó la mezcla de risas de niño y ladridos de perro salchicha.

El dueño se enfadó mucho y, sin perder un minuto, encargó a un estudio de sonido que le grabasen un nuevo ladrido terrorífico. Estaba impaciente por recibir la grabación, pero entretanto notó que los vecinos se volvían más amables, que el cartero entraba en el jardín, que los niños empezaban a jugar con su perro y que él, algunas veces, se ponía a silbar.

 El estudio sigue sin mandar la grabación del terrorífico ladrido, mezcla de rugido de león y tos bronca de lobo, que conocemos de las películas de la tele. Estas cosas llevan su tiempo, pero tengo que decir que no sé si nuestro vecino seguirá necesitándola cuando llegue.

Franz HoHler (adaptación)

Ahora contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué hacía eso el cartero? Explica.

2. ¿Qué sonidos reproducía la grabadora al principio? ¿Y después?

3. ¿Crees que el dueño del perro volverá a poner la grabación del terrorífico ladrido alguna vez? ¿Por qué? Opina.

DÍA 3

Hoy vamos a empezar a trabajar qué son los pronombres personales.

Atento/a.

LOS PRONOMBRES PERSONALES

Los pronombres personales son palabras con las que nombramos a las personas o a los animales, sin decir su nombre. Las palabras yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellos y ellas son pronombres personales.

Ejemplos:

Él es mi hermano mayor.

Yo estoy preparada para la excursión.

Nosotras llegamos antes que Juan.

Él está esperando a sus primos.

DÍA 4

Buenos días de nuevo mis niños y niñas hoy vamos a trabajar la siguiente regla ortográfica.

Palabras con mp y mb

SIEMPRE se escribe m delante de p y delante de b: mp, mb.

Veámoslo con unos ejemplos.

Tiempo, temprano, cumpleaños, timbre, asombrado, bombones.

Intenta pensar en tres palabras que tengan m antes de b o p y díselas a algún familiar. Si no sabes, pide ayuda.

También tienes que saber que se escribe n antes de v.

Por ejemplo:

Invitación, inventar y envidia.

¿Se te ocurre alguna más?

Ahora deberás realizar la siguiente ficha.

Te recuerdo que en un diálogo tenemos que poner primero el nombre de la persona/ elemento (en caso de ficción) que va a hablar. Ejemplo:

VECINO: ¡Hay ratas por todas partes! ¡Esto es un infierno!

VECINA: ¡Tendremos que irnos de Hamelin! Aquí no se puede vivir.

ALCALDE: Tienen razón, vecinos. Por eso, daré una gran recompensa a quien consiga acabar con esta terrible plaga de roedores.

SEXTO PERIODO 

Buenos días a todos mis niños y niñas de Segundo de Primaria, espero que lo estén llevando lo mejor posible y desde aquí les mando todo mi cariño y fuerza.

¿Estás preparados para una nueva semana? ¡Seguro que sí! Vamos a ello.

DÍA 1

Para comenzar la semana realizaremos el siguiente dictado.

ESTA ACTIVIDAD TENDRÁS QUE ENVIÁRMELA AL CORREO.

Teachersandra@colegioacaymo.com

  • Gabriel toca la guitarra.

  • Esta higuera tiene higos.

  • Iremos a la laguna el domingo.

  • Me gustan las tartas con guindas.

  • Olga riega el jardín con la manguera.

  • Ponte el gorro y los guantes.

  • Miguel le regaló gominolas a Guille.

  • No consiguió hacer el merengue.

DÍA 2

Hoy vamos a realizar la siguiente lectura, veamos que aprendemos sobre las nuevas formas de comunicación.

Desde la pantalla

– ¡Extra, extra! ¡Lean las últimas noticias!

Así gritaban, hace mucho mucho tiempo, los vendedores callejeros de periódicos. Después, la prensa empezó a venderse también en quioscos y en algunas tiendas. Pero, desde hace bastantes años, gracias a internet, podemos leer los periódicos en la pantalla del ordenador, en una tableta o en el móvil.

Los periódicos que aún se publican en papel tienen, además, ediciones digitales. Otros, en cambio, han nacido ya en la era digital y solo existen en este nuevo medio.

Un gran número de periódicos digitales van dirigidos a los adultos, pero también existen publicaciones digitales infantiles, ¡y son un gran éxito!

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO. No hace falta que copies los enunciados, con que copies las respuestas es suficiente. ¡Ánimo!

1. Copia solo lo que sea verdadero.

1.1. Antes los periódicos se compraban a los vendedores en la calle.

1.2. Todos los periódicos digitales se publican también en papel.

1. 3. Las publicaciones digitales infantiles tienen muy pocos lectores.

2. Explica con tus palabras qué es una publicación digital. Cuéntaselo a algún familiar.

3. Contesta.

• ¿Dónde se venden los periódicos que se publican en papel?

• ¿En qué aparatos se puede leer la prensa digital?

4. USA LAS TIC (Si te es posible).

Consulta la página web de El Gancho y escribe el nombre de alguna de sus secciones.

¿Cuál de ellas te gusta más? ¿Por qué?

5. Elige y escribe un nombre para una de estas publicaciones digitales:

* Una revista escolar

* Una revista de viajes

DÍA 3

HOY RECORDAREMOS QUE:

LOS PRONOMBRES PERSONALES

Los pronombres personales son palabras con las que nombramos a las personas o a los animales, sin decir su nombre.

Las palabras yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellos y ellas son pronombres personales.

Ejemplos:

Él es mi hermano mayor.

Yo estoy preparada para la excursión.

Nosotras llegamos antes que Juan.

Él está esperando a sus primos.

Realiza las siguientes fichas relacionadas con los pronombres personales.

DÍA 4

Realiza la siguiente ficha de repaso sobre los sustantivos y los adjetivos.

RECUERDA QUE:

El sustantivo puede nombrar cosas, personas, lugares, sentimientos, ya sean reales o imaginarios.

Cuando nombramos cada una de las cosas que conocemos -perro, tierra, casa, mamá- estamos usando los sustantivos.

Por otro lado, los adjetivos son palabras que sirven para decir cómo son o cómo están las personas, los animales o las cosas.

Los adjetivos pueden ir delante o detrás de los sustantivos a los que se refieren.

EJEMPLOS:

Una lujosa mansión.

Un cielo azul.

Un jardín enorme.

LOS ADJETIVOS NOS DICEN CÓMO SON O ESTÁN LOS SUSTANTIVOS.

SÉPTIMO PERIODO 

ACTIVIDAD 1

1. Realiza el siguiente dictado sobre el sonido J en tu cuaderno. Les recuerdo que dictado no es lo mismo que copia.

Joaquín rompió el jarrón.

Juan puso ajo a las judías.

Los pájaros comen miguitas de pan.

En julio iremos a Jamaica.

El jardín olía a jazmín.

José viene el jueves.

Juana lleva un traje naranja.

Julia tiene los ojos castaños.

ACTIVIDAD 2

Lectura.

Realiza la siguiente lectura prestando atención a los diálogos. ¿Recuerdas qué era un diálogo? ¿Y un narrador/a?

UNA GRAN OBRA

 NARRADOR: Esta es la historia de Pinocho, un perro callejero de nariz chata que apareció un día en el patio del cole.

NARRADORA: La conserje y el director intentaron echarlo varias veces. Pinocho siempre volvía. Le gustaban los niños.

NARRADOR: Un día se declaró un fuego en las cocinas. Pinocho, ladrando, dio la voz de alarma. Entonces, el director le puso una medalla y ya no lo volvió a echar del cole.

MAESTRA: Chicos, estoy segura de que Pinocho necesita protegerse del frío y de la lluvia. Debería tener un refugio en el patio.

NIÑA 1: Yo tengo una caseta de plástico. Mi mamá la traerá mañana.

NARRADOR: La caseta era muy bonita. Pinocho la olfateó. Después se fue al otro lado del patio y allí se tumbó.

NIÑO 1: Mi abuelo es carpintero. Le hará una caseta de madera.

NARRADOR: Cuando Pinocho vio la caseta, movió el rabo un par de veces y luego se marchó a perseguir gorriones.

NIÑA 2: Mi papá y mis tíos son albañiles. Le construirán una caseta con tejas y ladrillos.

NARRADORA: Los albañiles construyeron la caseta con rapidez. Pinocho fue a verla, se hizo pis en la puerta y se puso a jugar con su pelota.

NIÑA 3: Creo que Pinocho quiere una casa diferente.

MAESTRA: ¿Y si se la hacemos nosotros en la clase de Plástica?

NARRADORA: Así que compraron clavos, sierras, madera, cartulina, arcilla, pintura, telas… Después de cortar, serrar, clavar, pintar, coser y trabajar mucho, terminaron la caseta. Claro que...

NIÑA 4: El tejado se mueve un poco.

NIÑO 2: Y las paredes tiemblan.

NIÑA 5: Y la ventana no tiene cristales.

NIÑA 6: ¡Pero tiene cortinas!

NIÑO 3: Y una campanita en la puerta.

NIÑA 7: Y macetas con geranios...

NIÑO 4: Y dentro, nuestros dibujos. ¿Le gustará a Pinocho?

NARRADORA: La maestra y los niños llevaron la caseta al patio. Pinocho la olfateó, movió el rabo sin parar, dio dos vueltas a su alrededor y luego se tumbó dentro y se durmió.

NARRADOR: Entre todos decidieron ponerle un nombre al nuevo hogar de Pinocho y colgaron un cartel con letras muy bonitas sobre la puerta de la caseta.

NARRADORA: La caseta de Pinocho se llama Villa Cariño, pues está hecha de este material. Y Pinocho lo supo enseguida.

PINOCHO: ¡Guau, guau, guau!

Ahora realiza las siguientes actividades en una libreta:

1. ¿Quién le puso la medalla a Pinocho? ¿Por qué lo hizo?

2. Describe con detalle cómo era la caseta que le hicieron la maestra y los niños a Pinocho.

3. ¿Qué te ha parecido esta obra de teatro? Escribe tu opinión.

4. VOCABULARIO. ¿A qué familia pertenece cada palabra? Escríbelas en su lugar.

 

• Cartero • caseta • cartulina • caserío • casita • casero • abrecartas • casucha • cartón

• cartilla

 

FAMILIA DE CASA ->

FAMILIA DE CARTA ->

ACTIVIDAD 3

Esta semana vamos a comenzar a trabajar el VERBO.

El verbo

Las palabras que sirven para expresar lo que hacemos son los verbos. Cada verbo tiene muchas formas (pinto, pintan…). El conjunto de todas las formas de un verbo es su conjugación.

POR EJEMPLO, vamos a enumerar las tareas que hacemos en casa usando verbos.

Observa:

ORDENAR el cuarto.  

REGAR las plantas.

HACER la cama.

PONER la mesa.

SACAR la basura.

RECOGER los juguetes.

He puesto en mayúscula los verbos para que te des cuenta que son las acciones que hacemos.

Ahora intenta hacer el siguiente ejercicio en tu cuaderno.

 

1. Escribe estas formas verbales donde corresponda:

Bailé, barremos, barriste, bailarán, barrerá y bailas.

VERBO BAILAR ->

VERBO BARRER -> 

2. ¿Qué haces normalmente los fines de semana? Escribe una oración.

OCTAVO PERIODO 

Bienvenidos una semana más mis niños y niñas. ¿Preparados para aprender?

ACTIVIDAD 1

Realiza el siguiente dictado. No olvides que no es lo mismo copiar que realizar un dictado. Con el dictado aprenderás muchísimo más.

USO DE LA MB Y MP

Lunes 25 de mayo de 2020

Dictado

Cambia la bombilla de la lámpara.

Amparo siembra trigo en el campo.

En invierno bajan las temperaturas.

Tu compañero es muy simpático.

Las campanas suenan temprano.

Me compré un sombrero.

Ámbar baila rumba y samba.

Toco la trompeta y el bombo.

ACTIVIDAD 2

Ahora vamos a aprender algo de ortografía.

Palabras con br --> 

Palabras con bl -->

 

2. Ahora realiza el siguiente ejercicio en tu libreta. Sustituye las imágenes por la palabra correspontiente. No olvides que estamos trabajando br y bl.

ACTIVIDAD 3

1. Realiza la siguiente lectura. Haz los ejercicios en un cuaderno. No hace falta que copies los enunciados pero sí las respuestas.

2. Lee el poema en voz alta.

3. Fíjate en el poema y contesta.

• ¿Cuántos pies tiene el señor Ciempiés?

• ¿Cuántos tacones se le han perdido al señor Ciempiés?

• ¿Cuántas suelas de zapato se le han agujereado?

4. ¿Cuál era el problema del señor Ciempiés? Explica con detalle.

5. Busca y copia del poema.

• El verso que tiene dos palabras con significado parecido a camino.

• Dos palabras para nombrar partes de un zapato.

• Dos prendas de vestir o complementos.

6. Copia en un folio el anuncio del señor Ciempiés con letra clara. Decóralo usando colores o haz un dibujo bonito.

Recuerda que al diseñar el anuncio deben tener en cuenta que el objetivo es ofrecer un empleo.

ESTA ACTIVIDAD DEBERÁS ENVIÁRMELA AL CORREO

teachersandra@colegioacaymo.com

Join my mailing list

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now